Envíos por 2,99€ y entregas en 24/48 horas / Envíos gratuitos a partir de 50€* contacto@thesweetboxcosmetics.com

Desde hace ya algunos años, la población está evitando el consumo de productos con parabenos. ¿Esto, a qué se debe? ¿Son realmente perjudiciales para la salud? ¡Quédate y resolveremos todas tus dudas!

Los parabenos son conservantes químicos, procedente del acido hidroxibenzoico, y se compone de un grupo de 6 conservantes (con metanol, etano o propanol). Normalmente, los parabenos son de origen sintético. También, algunos de ellos pueden ser de origen orgánicos, estos los encontramos en alimentos como los arándanos, estos se metabolizan adecuadamente.

Realmente, los parabenos tienen como función fundamental conservar el producto donde se encuentren o donde se hayan añadido artificialmente. Se utilizan para preservar el producto para que pueda ser utilizado en humanos. Su misión es evitar bacterias y hongos

¿Dónde se encuentran los parabenos?

Se encuentran en muchos productos, generalmente en productos de cosmética tradicional. En champús, jabones, productos para cabello, maquillaje, lociones, lubricantes, etc. También en algunos alimentos como bollos, refrescos, salsas, comida procesada.

Los parabenos son varias sustancias juntas. Estos se encuentran etiquetados como butylparabeno, methylparabeno, y propylparabeno. Además, en cosmética se suelen encontrar de la siguiente forma: benzoato de sodio, sodium y laureate sulphate.

Estas sustancias se encuentran principalmente en la industria cosmética, en un 70% – 90% de productos cosméticos convencionales de uso frecuente.

jabones-sin-parabenos

¿Los parabenos son tóxicos?

En realidad, los parabenos son sustancias que están aprobadas por las autoridades europeas y españolas. Los parabenos aceptados, se dice que son productos con baja toxicidad y seguros. Esto es, porque nuestro metabolismo puede absorber esta sustancia y eliminarla rápidamente. Es cuando se utilizan de forma tópica, para la piel, cuando no se absorbe ni elimina adecuadamente, y así puede producir efectos tóxicos a largo plazo.

Por el uso de parabenos, algunos productos cosméticos producen  enfermedades dermatológicas. Fue en 2004, cuando Philippa Darbre publicó una investigación en la que se encontraron muestras de parabenos en 18 tumores malignos de mama. También, a partir de ese momento, hubo más investigaciones que apuntan a que estas sustancias a largo plazo, pueden producir efectos tóxicos. Es por esto, que en algunos países han prohibido algunas de estas sustancias.Sin embargo, a día de hoy no existe ningún estudio que alerte sobre el uso de parabenos.

Por lo tanto, para las autoridades sanitarias sigue considerándose “no toxico”. A pesar de esto, se siguen analizando sus efectos en diferentes estudios, sobre todo en cosmética infantil.

Productos naturales sin parabenos, la solución

Los parabenos, son sustancias aditivas, según la cantidad que se emplee en ellos o en combinación con otros compuestos químicos podrían producir efectos tóxicos o desconocidos.

Al igual que en otros casos, la industria y el consumo humano exigen un ritmo de producción que provoca que los productos se lleven al mercado sin poder hacer un estudio previo adecuado.

Son sustancias artificiales, y su toxicidad no solo proviene de su uso, sino de la acumulación de estos en el organismo. Pueden producir efectos negativos cuando nuestro organismo no puede asimilarlos y eliminarlos rápidamente.

Por lo tanto, es recomendable usar siempre productos sin parabenos o con escasez de estos. Para esto, lo más recomendable es usar productos naturales, siempre es la mejor opción.

En Sweetbox Cosmetics, te recomendamos algunos productos naturales sin uso de parabenos. Podrás encontrarlos en nuestra tienda online